"Tio crédulo" -Cuento corto-

Un tio que me decía que él creía en muy pocas cosas. Pero no me daba la lista de cosas en las que creía sino que remarcaba aquellas en las que no creía. Dios, por ejemplo. Cierto orden de la naturaleza, férreo opositor de Darwin. Tampoco creía en las teorías impuestas desde lo económico, decía que había ciclos que el hombre no podía manejar sino mas bien adaptarse. A veces yo le decía que no existía una sociedad refutadora de teorías sencillamente porque cada uno cumple una función, un rol. Y se enojó, mi tio. Me dijo que él no hablaba del destino. Que el destino tampoco existía, porque formaba parte de lo que a cada uno le toca hoy, ya que nunca sabrá qué le pasará mañana. Como razón me explicó su experiencia: él fue electricista porque en su colegio vio a un hombre arreglando un tomacorriente y su vida sin rumbo de pronto tuvo sentido. Mi tio sostiene que si eligió ser eso era porque asi debía ser, sin designio. Yo sostuve que quizás él estuvo en el lugar y ocasión justa, igual que el electricista. Pero no iba a convencerlo porque mi tio es grande ni tampoco era mi objetivo. Está bueno hablar con él, porque tiene explicaciones que no escucho en otro lado. Me acordé de mi tio porque ayer a la tarde lo vi entrar en una casa de quiniela. Crucé la avenida, lo miré a través de la vidriera. Le jugó al 54 a la cabeza el martes, en todas las loterías. Descubrí que algo de Fe, aunque más no sea al azar, tiene.

1 comentarios:

Gabriel dijo...

“Tio crédulo”-Cuento corto. Homenaje ficcionado a todos los tios. De todos.