"Tres minutos" (lo que sentimos ante una canción)

1 comentarios sábado, 25 de agosto de 2012
Cerrando los ojos, volviendo un ratito. Al lugar inventado, a cierto sitio vivido respirando profundo, trayendo al olvido mares que años con gusto vivimos. Y un compás es la tierra, una melodía el cielo, un nombre el abismo. Borrando de plano al presente de gente y queriendo ser uno viéndose lentamente. Allí sin fronteras, que un par de minutos juegan a eternas batallas campales de alegría y tristeza. Lo dice el silencio tan suave al rendirnos creyendo ser héroes, mirando mejor lo que ha sido: vida. De un ser presente. Y sentido.
read more “"Tres minutos" (lo que sentimos ante una canción)”

."Su profesía".

0 comentarios
En ofrenda, todo lo que he sido. En ese silencio que a veces las palabras confunden los sentidos, di por hecho el regalo que merecido, sostuve en versos ciertos de ser leídos. Pero el cauce de la tierra puede no tener al rio, que elige mejor destino cobijado por algo tibio que no necesita saber de mi pedido. Allí estaba, cuando prometí hacerlo regido por eso tan dulce al oído, de alguna promesa desatada y en giros. Dentro del sol, ningún mar di por visto. Sí, un ser queriendo parecer. Esperando a quien se ha ido.
read more “."Su profesía".”

"Regar" -Cuento corto-

1 comentarios
Saluda a todos.  Madre, portero, vecina del noveno. Al kiosquero que le guarda el suplemento, al colectivero, a la peluquera que se sube en medio del trayecto, al chico que vende caramelos, al de seguridad que bosteza al verla. A sus compañeros de trabajo, a la de limpieza. A un hombre que fuma en el pulmón del edificio junto a ella. A la planta que intenta, crezca ahí sana. Por teléfono a la tía Sara, que la llama cuando más está ocupada. A la secretaria para pedir turno en horario no seguro. Al taxista que la dejó en Juan B. Justo. A las personas de la sala. Tras quince minutos al Doctor, de pie junto a la puerta entornada. Le pregunta cuál es la causa de su cansancio. De ser parte  de cierto mundo nada amable que ella combate siendo aun más amable. El médico elige el consuelo: “Todos esperan que usted salude. Un dia pruebe y deje que le ocurra”. Al otro dia no saludó a nadie. Y una sola retribuyó agradecida lo que ella a diario daba: la planta. Más grande estaba. Le puso Esperanza.
read more “"Regar" -Cuento corto-”

"La tarea"

1 comentarios
Invito a olvidarte. A los dueños fantasmas que con curioso arte enferman silencios que hablabas vos antes. Le pido al curioso destino cansado que enfoque sus luces al lugar explorado, que dejé meses antes de cambiar aire escaso. Querría desear no soñar tu pecado. Alejarte con círculos de amor muy bien dado, que ahora en pereza por no ser mirados vuelven sin orgullo teniéndolos al lado. Preciso el desorden de no estar atado creyendo en la honda razón de tus labios. Del sol salen diez rayos, que ya no son ni tu parte ni tu amor. Invito a olvidarte. Ejercicio mejor
read more “"La tarea"”

"Ilusiones" -Cuento corto-

1 comentarios
El salón estaba vacio. Manejó su vergüenza con bastante estilo y se acercó al escenario como quien pide permiso. Sr ubicó en medio, miró los asientos, las luces, el gran lugar aun sin gente. Sacó una hoja doblada de su bolsillo interno del saco. Carraspeó y empezó: “Muchas gracias al jurado, que vio en mi lo que quizás no tenía tan claro. Gracias también a los horarios. Que hicieron que eligiera Literatura y no Enfermería cuando en la facultad vi el listado. Mi recuerdo a quienes acompañaron desde el silencio lo que iba logrando. Mi familia, mis hermanos de vida elegidos a mano. A la musa inspiradora dueña de este relato, que forma parte del recuerdo y quedará con ella guardado. No esperaba este regalo, sinceramente, es un honor ser tenido en cuenta y si me olvido agregar saludos, dénse por dados. Los nervios me hicieron escribir estas letras apurado. Gracias”. Volvió a doblar la hoja y eligió sentarse en un costado, había llegado temprano. A la hora y media el concurso estaba terminado. No eligieron su obra. Pero él se había preparado tanto que hasta escribió un discurso. El que el salón vacio ya había escuchado. Y se dio por ganado.
read more “"Ilusiones" -Cuento corto-”

"La autobiografía" -Cuento corto-

1 comentarios
El error no vio lo que hacía. La culpa padeció su reacción. El miedo bajó la cabeza para no ser mirado con firmeza. Deseable, la soledad esperaba que la abracen. Los preconceptos, serios, no hablaban con nadie. La tristeza repartía pañuelos a quien quisiera. El café que tomaba La soberbia estaba frio, pero igual saboreaba que la vieran. Los celos caminaban pero no se sentaban. Tres mentiras discutían cual era la más requerida. Separada del resto para ver en perspectiva, La envidia esperaba que avisaran su bienvenida. En el medio y contenida, La angustia se quejaba del trabajo en estos días. Se hace un silencio, y en la sala entra La vida. Todos de pie, nadie respira. Ella de a uno va tomando lista con algo de apuro al nombrar sus visitas. Cuando el repaso termina se deja invadir, arrepentida. De siempre domar tantas voces reprimidas.
read more “"La autobiografía" -Cuento corto-”

."Suave brisa".

1 comentarios
Frase hecha con la última sonrisa que de mi escondo, tan parecida al placer cercano de tus ojos. Enganchada la vida de algún mal cielo, dejó esas dos nubes todo el tiempo nublando consejos. Los propios y los ajenos, los que sirven para vos y ya no importan en tus besos. Centinela con deshonra persiguiendo todo el dia su sombra, perdiendo la costumbre de sentir la luz, su ayuda. Mi última frase hecha de la sonrisa que escondo, tiene un aire que conozco. De a dos, que ahora vuelve y está solo.
read more “."Suave brisa".”

"Casas encadenadas" -Cuento corto-

1 comentarios
Venia caminando y encontré mi casa cuando era chico. Estaba tal cual la dejé a los 11 años, con los marcos de la puerta despintados de tantos pelotazos, con la pared descascarada en la base y una planta que pinchaba en el frente de la que nunca supe el nombre. Con la mano empujé la reja bajita y el chillido inconfundible sonó, ese que resiste la memoria emotiva. Salí y me crucé. Mi escuela secundaria tenía la bandera del frente en eterna media asta porque el mástil estaba oxidado. Cuatro escalones en la entrada y tras las puertas de madera un largo pasillo gris hasta el patio, todo eso lo vi desde afuera. Al lado, la casa de la abuela. Donde se oían los golpes del taller de muebles de don Nieva, a la vuelta, y el sol reflejado en la antena de televisión le daba al techo forma de nave espacial inventada. En diagonal está la facultad, donde siempre entré y salí cansado, de ventanas grandes y el hombre en la puerta, custodiando la nada como si la protegiera. Ahora parado en el frente de mi casa busco las llaves y saco tres distintas, la de mi infancia, la de la abuela, la actual. Empujo y entro dejando mis recuerdos en esa cuadra que camino cada vez más lento.
read more “"Casas encadenadas" -Cuento corto-”

."Volviendo del suelo".

0 comentarios
La ilusión tiene medida en el tiempo. Ver sol dando calor en enero no fue más que luz de deseo sin dueño. Aquella idea, un planteo al aire desierto de quien cede en silencio lo que no siente por dentro. Mi espera querida rodeada de anhelos, de respuesta incompleta a preguntas sin hechos. Y el calor que fue frio, que fue nada. Que fue esto. Un hombre a la mitad. Intentando encontrarse entero.
read more “."Volviendo del suelo".”

."Por mi".

1 comentarios
Un gran salón vacío. De esos de piso a techo frios, sin elementos decorativos. Que si se cierra una puerta retumba muy fuerte el ruido, y tiene el espítitu de haber sido habitado por alguien que ya se ha ido. Eso es mi corazón. Vuelvo a habitar el gran salón vacío.
read more “."Por mi".”

."Popurrí".

0 comentarios
Los tres chanchitos o Dorian Grey. Los Miserables, Tartufo y Moliére. Alicia en su país, la Biblia y El capital de Marx. Una bella durmiente, Sherlock y Watson en lo elemental y cien años de soledad. Cervantes, Neruda y Julio Verne de la tierra a la luna. Freud, Kant y Peter Pan. Asimov, Moby Dick y Robinson Crusoe. Juvenilla, Cortázar, un poco Alfonsina. Martín Fierro, el balcón de Baldomero, Funes el memorioso. Un túnel, Guiraldes, Quiroga. Sobre héroes y tumbas, flores robadas, juguete rabioso. Mafalda y el Facundo. Autores, títulos, sueños profundos. De quien ofrece a leer lo que aceptamos con gusto y alimenta con néctar nuestro querer saber mucho. Quien esto lee, hoy es su día: festeje tranquilo. Renglones hay de por vida.
read more “."Popurrí".”

"Renglones sin tiempo" -Cuento corto-

1 comentarios
Raúl se sentó y abrió con delicadeza el papel que adentro de la caja venía perfectamente doblado. Y dijo en voz alta: “Molibdeno 0,1 mg.  Fenilcetonúricos: contiene Fenilalanina. Cobre 0,4 mg. Manganeso 0,5. Fósforo 50,0 mg. Disolver un comprimido en un vaso de agua y conservar a temperatura inferior a los 25 grados. Proteger de la humedad. Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños. Expendio bajo receta. Autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación”. Dejó Raúl el papel arriba de la mesa y se tomó la cara con ambas manos. Comenzó a llorar, como un niño que ya no era. Por primera vez hizo lo que nunca había podido: saber qué cosa realmente estaba tomando. Miró el envase con esos aires de quien acaba de ganar una épica batalla, y lo era. Lo dejó en un costado. Saludó a los hijos rápido porque se le hacía tarde, caminó tres cuadras y tomó el colectivo. Ya en la nocturna, la maestra vio a un alumno con ojos de haber leído. Invitó a Raúl a pasar y con miedo leyó en voz alta la lección. Terminó, todos aplaudieron. Por escuchar a quien hace meses empezó todo de nuevo, sabiendo lo que es leer. Hasta su propio medicamento. Y le hizo efecto.
read more “"Renglones sin tiempo" -Cuento corto-”