"Reglas de juego" -Cuento corto-

No entiendo el juego, le dije a mi primo Oscar. Él me decía que en realidad estaba negado a entender. Teníamos 9 años y a veces me hablaba como si fuera mayor, con esas palabras extrañas a la niñez. Una vez le pregunté a mi mamá por qué mi primo usaba palabras que eran de gente grande y me dijo lacónicamente “porque él lee más que vos”. Lo cual de movida no me pareció una crítica, ni envidiaba a mi primo demasiado por hablar “raro”. Estuvo toda esa tarde tratando de explicarme cómo se jugaba a las Damas. Fui fichas rojas y luego negras; me hizo poner junto a él, luego enfrente del tablero, y al final en un costado. Lo que le entendía era que se podía avanzar si uno comía fichas del rival en diagonal, si había en el cuadradito posterior un espacio libre. La teoría, perfecta. Pero fallaba en la práctica, porque intentaba avanzar sin respetar la regla y Oscar se enojaba mucho, me corría el brazo para que no siguiera. Llegó la mamá de él y se fue. Me saludó y el tablero quedó en el suelo. A la noche casi me lo llevo por delante y me puse a fijarme. Podía avanzar hasta el otro extremo del tablero si seguía los pasos que me enseñó Oscar. Tomé la ficha roja y empecé a avanzar en diagonal, comiendo cinco fichas negras como si fueran un laberinto que de pronto mi mente encontró. Y llegué al otro lado del tablero. Gané. ¡Gané!. Algo de razón tenía mi primo Oscar. Estaba yo negado a entender. En realidad creo que estaba negado a entenderlo a él.

1 comentarios:

Gabriel dijo...

“Reglas de juego”-Cuento corto. La explicación que alguien nos brinda sobre algo que debemos aprender luego de intentarlo muchas veces, de fracasar y triunfar incluso sin saberlo. Cualquier juego, y todas las vidas.