Lo que hay detrás de la puerta: vengo por el aviso, soy el recomendado


Motivos para justificar la llegada a un puesto de trabajo puede haber muchos, comenzando por una básica, que es la necesidad. Pero en otras ocasiones es inevitable decir (en voz baja, claro) “¿cómo pudo llegar tamaño personaje a este puesto?”.

Si bien la personalidad no necesariamente va de la mano con los altos cargos ejecutivos, lo primero a pensar son dos teorías: o es familiar directo de “alguien”, o ingresó por recomendación de “alguien” tanto o más importante que el mismo jefe. Sino, no se explica.

Los sueños y deseos de muchos, puestos en un currículum, suelen descansar juntos en algún rincón de la mesa de quien toma la prueba. Y allí, de entre todos, elegirá según le parezca. ¿Qué es un Gerente de Recursos Humanos entonces?. Alguien con la difícil tarea de seleccionar con qué se queda.
Pero…siempre hay un pero. Porque el orden de llegada del currículum puede verse…alterado si de un recomendado hablamos. Es bueno aclarar que en sí una persona que es bien vista y considerada está en su derecho de llevar carta de recomendación, tarjetita y cualquier medio que testimonie que hace bien sus tareas.
El tema a debatir eternamente es la aptitud que para un cargo se tenga y la importancia que entonces toma la recomendación.

¿Cómo “rebotar” al hijo de un amigo que sabe de números lo que yo de veterinaria?. Algunas veces pedir explicaciones o darlas son caminos más largos y estrechos que la mentira directa, la que me saca el problema de encima. O a lo sumo lo patea para adelante para que no lo vea. Entonces algunos se quedan donde están.

No existe una solución mágica o bueno la hay, que es ser inteligente. Para pensar qué quiere el otro de mí y para orientar la búsqueda cerquita de lo que se está pidiendo. Algunas profesiones tienen cientos de postulantes, pero la Carrera está en la otra orilla de un río, imposible llegar.
Por eso es mejor usar la inteligencia. La que el currículum dice que aplicamos a nuestros estudios, y aquella que el momento requiere.
Mi recomendación es ésa, ante todo.

1 comentarios:

Gabriel dijo...

Nota publicada en www.diarioficcte.com.ar